domingo, 21 de abril de 2013

ACTIVIDAD - Marzo 4/2013

  • Ingresar a Internet y consultar:
  1. Características de las semillas que se van a sembrar.
  2. ¿Como se siembra?
  3. Propiedades nutricionales.
  4. Cuidados desde que se siembra hasta que se cosecha.
  5. Características del suelo en el que se siembra.
Solución:
  1. El cilantro es una hierba aromática anual, pequeña, entre 30 y 70 cm de altura. El tallo es delgado y erecto. Las hojas son alternas, pinadas y de color verde brillante. Las flores en umbelas pueden ser blancas o rosadas. El fruto es una cápsula pequeña, de color anaranjado pálido y azucarado. Las semillas son color café y despiden un aroma desagradable cuando están frescas.
  2. El Cilantro es cultivado en camas elevadas de 97 a 102 cm con 2 líneas por cama, debido al uso de sembradoras de precisión o zapatos de esparcir para la siembra, las líneas de semillas pueden variar desde 5 a 13 cm de ancho; dependiendo del ancho de la línea de semilla y de la población de siembra deseada, se usan dosis de semilla de 28 a 112 kg/ha. Las semillas son localizadas a profundidades de 0.64 a 1.27 cm, se considera un buen establecimiento de línea de semilla entre 2 a 4 plantas 0.31 cm2.
  3. El cilantro es más delicado que el perejil; ambos tienen propiedades nutritivas y son ricos en vitamina A, C y calcio. Las hojas tienen propiedades diuréticas, estimulantes, antisépticas, antiespasmódicas y purificadoras de la sangre. También posee propiedades como aperitivo, astringente, carminativa, sudorífica y vulneraria. Se usa para cicatrizar y desinfectar heridas, llagas, úlceras y favorece la maduración de inflamaciones.
  4. El cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento. La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21° C. Es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridasTen en cuenta que cada semilla de esta planta, anatómicamente es de hecho el fruto completo con dos embriones en su interior. En ese sentido hay que considerar que siempre obtendrás una población de plantas igual al doble de las semillas que siembres.Necesitas semillas de buena calidad y preparar una maceta en la que mezclar sustrato y abono orgánico. Aquí puedes ver mejor cómo preparar almácigas y germinar semillas.Pon el sustrato en una maceta, y esparce las semillas en la cantidad justa para que no se tropiecen entre ellas al comenzar a crecer. Después de esparcirlas echa más tierra para que queden cubiertas y presiona levemente. A los pocos días comenzarán a germinar.Si tienes espacio suficiente, lo mejor para su crecimiento es que coloques las semillas en forma de hilera, separándolas hasta 30 cm. Hay que tener en cuenta que necesitan recibir luz para poder brotar de manera correcta, con lo que se recomienda que las plantes a una profundidad no superior a 1 cm.En cuanto al riego, no permitas que la planta se quede seca pero tampoco la encharques, ya que, con exceso de riego y poco drenaje se pudren las raíces y moriría. Su ubicación ideal es una ventana, por ejemplo en la cocina, y protegida del viento.Esta aromática crecerá fuerte y saludable si escoges para ella un sitio que goce de pleno sol.
  5. Es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridas, aunque se cultiva bien bajo riego. Crece hasta una altitud de 1.200 m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario